Extensión
Psicoterapia Culturalmente Competente con Pacientes Pertenecientes a la Diversidad Sexual y de Género
El Dr. Claudio Martinez, Director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales expuso para la SPR. "A pesar de que se ha avanzado hacia una progresiva y creciente apertura social y cultural en relación al reconocimiento de los derechos y la aceptación de las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género, múltiples estudios siguen mostrando que los riesgos de discriminación y las altas prevalencias de problemas de salud mental para el caso de las personas LGBT+ (lesbiana, gay, bisexuales y trans) no han disminuido. A nivel mundial, los estudios realizados en los últimos 25-30 años han aportado un conjunto de conocimientos sobre intervenciones psicológicas sensibles a las especificidades del trabajo con pacientes LGBT+. Intervenciones terapéuticas afirmativas y otras propuestas de trabajo clínico y apoyo a la salud mental de las personas LGBT+ han ido ganando adeptos/as junto a una mayor demanda de tratamiento. Sin embargo, estudios señalan que son pocos los/as profesionales de la salud mental que han recibido formación especializada para el trabajo clínico con personas LGBT+ y que, junto con esto, los prejuicios y actitudes negativas, que de manera abierta o implícita condicionan actitudes negativas hacia las minorías sexuales, se constituyen en una importante barrera para el uso de servicios de salud mental por parte de personas de orientación sexual e identidad de género diversa. En esta presentación se abordan tres aspectos que es fundamental tener en cuenta para un trabajo psicoterapéutico competente con personas de la diversidad sexual y de género: las disparidades en la salud mental y el modelo de estrés de minorías; la autoconciencia y monitoreo de los propios prejuicios en los terapeutas; y la psicoterapia como una práctica afirmativa" En caso de no poder asistir, es posible revisar la grabación del webinar: [embed]https://youtu.be/ftkOcY8M6iU[/embed]